LA LITERATURA DEL ARTE
Sólo empezar por los primeros pasos de la literatura en el mundo; viene a dar una buena forma de cabida al bello arte de escribir los universos propios y ajenos del ser humano. Ya entonces desde que se sabe al hombre andando al ritmo de un clarificado, uso propio de razón, se desnuda ya un ser profundo, que va generando el estimulo suyo de manifestar los gratos sentimientos del alma inmortal. Trata de resolverse enseguida su conciencia interior. Ella procura manifestar las muchas formas de expresión artista; que lleva adentro de su larga estadía bajo el tiempo sin final. Tal disposición del pensamiento, parte obviamente de los aforismos aristotélicos, sobre filosofía, allí donde la idea del alma se va construyendo más bien compleja, tras una sobrada capacidad de percepción absolutamente espiritual.
Mientras tanto, tras el propio trasegar de los años, luego el hombre, crea varios inventos y métodos de su apoyo individual y colectivo, para así, dar una buena utilización a sus manos y al resto de sus sentidos sensoriales y su cuerpo movible. De hecho hay de la mano del hombre y de sus manos, hay una intimidad del pensamiento evolutivo; por dar radicación de esencialidad a la existencia del significado de una cultura universal. Además toda esta reunión de relaciones creadoras, va siempre enredada al ideal por resucitar las invenciones de una profundidad artística. Así que ya de pronto resurge uno y otro renovado arte; pero que sea tanto, ante la representación exterior y también pueda serlo desde una invención abstracta, pero que ella luego, tal abstracción de la memoria, se repose sobre el mundo exterior, ya antes existente por una divinidad superior.
Al mismo tiempo del sin tiempo poético, tras este montón de luchas humanas, dadas al fin por tratar de descubrir la eterna poesía, pronto ya se recaen las mayores razones del mundo y la razón del hombre sobre el universo. Así que al rato viene y se desboca en pura magia, la literatura del acuerdo imaginado, la lindura del sabor del amor, entre los seres sapientes del habla y la oratoria. Así pues, tal invención de arte, solamente rústica y sin embargo linda y pura en sus versos, viene siendo ella tan antiquísima, ella, andando al ayer del antes, incluso empezando antes del principio por una pintura de sobrada belleza. Se sabe además por obviedad que antes, que existir la pintura; fue entonces el habla de los pensadores del mundo primitivo, luego ya y tras de golpe, tras cada tropiezo en los humanos peludos, fue recreándose ya entre los seres del amor; la lejana noción de literatura y la idea del discurso oral, un discurso de charlas, que a la vez del susurro del mar, fue mostrándose inmortal entre ellos, sucedía entonces mientras ellos empezaban a dar gritos, adentro de sus tribus ancestrales.
Rusvelt Nivia Castellanos
Escritor colombiano
(Texto extraído de su libro de ensayos)