top of page

DICTAMEN DEL DÉCIMO PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA EL MUNDO LLEVA ALAS AÑO 2018



ACTA DE PREMIACIÓN

DE LA DÉCIMA EDICIÓN DEL

CONCURSO INTERNACIONAL DE POESÍA

EL MUNDO LLEVA ALAS

AÑO 2018

En la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, a los 22 días del mes de octubre del año 2018, el Jurado de la 10 edición del Concurso Internacional de Poesía; El mundo lleva alas, convocado anualmente por la Editorial Voces de Hoy, e integrado desde diferentes puntos del planeta, por los poetas: Ignacio Ayllón, Felipe J. Oliva Alicea y Nelson Machín Viera, tras afanosa lectura, observación y honda apreciación de las obras participantes, durante constante comunicación, con relación a los resultados del concurso, acuerda lo siguiente:

PRIMERO:

Conceder MENCIÓN ESPECIAL a las colecciones de:

Karina Canales (Argentina), “Entelequia”, por la soltura y pureza en los versos.

Niurka Dreke (Cuba/EE.UU.), “Poemas a la intemperie”, por la calidad, destreza y valentía explosiva.

SEGUNDO:

Otorgar el TERCER LUGAR compartido a los siguientes repertorios:

“Los proscritos”, por agraciados, con logros y buen manejo del discurso coloquial, de Milho Montenegro (Cuba).

 “Estallido de Luz”, por la conducción de un lenguaje sencillo, ameno e impactante en su hechura, labor de Lidia C. Hernández (Cuba).

TERCERO:

Otorgar el SEGUNDO LUGAR al conjunto:

“Hombre perdido en sí mismo”, por el ímpetu explícito en su poesía, hallando apacibles logros en el mensaje, llegados en su comunicabilidad y escritura desahogada, donde descuella fresca la armonía en las runas de Elvis H. Pupo (Cuba).

CUARTO:

Adjudicar el PRIMER PREMIO a la colección

“Enhebrando ser”, enhebrada por Lídice Megla (Cuba/Canadá), por la exquisita expresión, poseída en recursos idílicos, abonados por el dominio de encantadora metáfora, enarbolada desde el bordado donde espigan al unísono: la potencia, la originalidad y el equilibro del conjunto mostrado.

QUINTO:

Respecto al PREMIO ESPECIAL DE POESÍA POR LA PAZ:

El jurado decidió unir en el TERCER LUGAR a las colecciones: “Poemas para desnudar la muerte”, de Domingo Hernández Varona (Cuba/EE.UU.), por la fuerza explícita en las palabras, y su forma, otorgando melodía a un mensaje de paz. “Por qué llora el árbol verde”, de Amir Abdala (Argentina), por la belleza del leguaje manejado con pericia e imaginación, consiguiendo plasmar con poesía un mensaje por la paz.

Otorgar el SEGUNDO LUGAR a: “Sinfonías por la Paz”, de Rusvelt Julián Nivia Castellanos (Colombia), por la disposición acertada en la suma de todos los poemas, donde con atrevimiento y desenvoltura deleitan poesías desde las cuales vuela la imaginación hacia un mundo donde se concentren el amor y la paz.

Adjudicar el PRIMER LUGAR a “Poemas por la Paz”, de Marissa Aragón Willner (Argentina). Se encumbra su colección, por encontrar en la misma estructuras poéticas donde se fusionan sentimientos y fuerzas, partiendo de un lenguaje sencillo y certero que consigue el equilibrio en cada estrofa, partiendo de la belleza despuntada en las formas para exponer (en contraste con la fuerza) un tierno mensaje de esperanza, en pos de esa paz que, cual paloma blanca, al mundo anhela, regalar sus alas.

SEXTO:

Recomendar a la Editorial Voces de Hoy incluir en la antología que publicará al efecto, los siguientes poemas, como FINALISTAS, debido a su calidad:

“El canto del guerrero”, de Moisés Cárdenas (Venezuela /Argentina)

“La contradictoria incertidumbre del silencio”, de Sandra Rossi (Cuba)

“Armado de un dolor casi perfecto”, de Miguel Crispín Sotomayor (Cuba)

“Eurídice”, de Trinidad Pinazo (España)

“A mi padre”, de Ana Rosa Arrechea (Cuba)

“Las musas y las rentas”, de Marta Ma. Requeiro Dueñas (Cuba/EE.UU.)

“Tránsito”, de Domingo Hernández Varona (Cuba/EE.UU.)

“Tarde fiel”, de Olga Lidia Martínez (Cuba)

“La cena”, de Lisneidy González (Cuba)

“Álzate”, de José Lissidini (Uruguay)

“Amor insatisfecho”, de Blanca Esther Oropesa (Cuba/EE.UU.)

“Un día después”, de Ernesto A. López (Cuba)

“Último latido”, de Luis R. Xalin (Guatemala/EE.UU.)

Los miembros del Jurado admiten y se honran al hacerlo, reconocer la eficacia que distingue a los trabajos mostrados, resaltando aquellos que trascendieron al premiarlos, o nominados para formar parte del poemario donde serán incluidos. Pero todos, por su participación, dejan constancia de la notoriedad de este concurso, donde la única pena es que todos no podían coronarse, lo cual no niega la calidad exhibida por todos los poetas participantes.

Sin otro asunto que tratar, queda cerrada el Acta de Premiación, en la fecha hallada en el comienzo, de lo cual damos crédito las partes integrantes del Jurado de este encuentro poético, donde los poetas se forjan, se miden y ascienden, adhiriendo alas con miel a este bello mundo para verlo volar, en constante viaje de ida y retorno, desde el amor, hacia la paz.

Presidente: Nelson Machín Viera.

Miembros: Felipe J. Oliva Alicea.

Ignacio Ayllón.

Refrendada por: Josefina Ezpeleta

Directora

Editorial Voces de Hoy

Año 2018


bottom of page